miércoles, 30 de mayo de 2012

Activista de Ciudad Juarez

activista
Ciudad Juárez (México) 25 feb (EFE).- Los tres familiares de una activista mexicana asesinada en 2010 que habían sido secuestrados desde el pasado 7 de febrero, fueron hallados muertos en las inmediaciones de un poblado cercano a la fronteriza Ciudad Juárez, informaron hoy a Efe fuentes policiales.
(Publicidad)


Se trata de Elías y Malena Reyes Salazar -hermanos de la activista Josefina Reyes- y de la mujer del primero, Luisa Ornelas, cuyos cuerpos fueron encontrados en un camino de tierra situado a un kilómetro del poblado de Guadalupe, en las inmediaciones de Ciudad Juárez, considerada la ciudad más violenta de México.
Las autoridades tienen la certeza de que se trata de los tres desaparecidos por las características de los restos hallados y su vestimenta, explicaron las fuentes.
De acuerdo a los primeros reportes, sobre los cadáveres fueron encontrados varios mensajes escritos en cartulinas por las personas que los arrojaron durante la pasada noche, algo habitual entre los cárteles del narcotráfico que operan en México.
Los cuerpos de Elías y Malena Reyes Salazar y de Luisa Ornelas están siendo trasladados al Servicio Médico Forense donde se les practicará la autopsia y serán identificados por sus familiares.
Está previsto que la fiscalía del estado de Chihuahua, al que pertenece Ciudad Juárez, ofrezca más datos del suceso en una rueda de prensa.
También han convocado a los medios en Ciudad de México los familiares de los asesinados que llevaban varios días en protesta en la capital del país para exigir su liberación.
Marisela Reyes, que ha perdido a cuatro hermanos y a su cuñada en poco más de un año, suspendió ayer tras 19 días y por problemas de salud una huelga de hambre con la que pedía el regreso "con vida" de sus tres familiares secuestrados, que aparecieron hoy muertos.
Tanto Marisela como otros parientes emprendieron en los últimos días una campaña de presión a las autoridades y acamparon frente al Senado mexicano para presionarlas hasta que aparecieran sus allegados.
Las tres personas encontradas hoy sin vida habían sido secuestradas la noche del pasado 7 de febrero por un grupo de hombres armados quienes los interceptaron a las afueras del poblado de Guadalupe.
Una semana después del secuestro, varios desconocidos incendiaron con cócteles molotov la vivienda de los Reyes Salazar, aunque no se registraron heridos porque días antes la habían abandonado por miedo a los cárteles de la droga que operan en la zona.
La tragedia que persigue a esta familia comenzó el 3 de enero de 2010 cuando fue asesinada Josefina Reyes Salazar, activista del Valle de Juárez, mientras viajaba rumbo al poblado El Sauzal, a unos 30 minutos de Ciudad Juárez.
En agosto del mismo año fue asesinado su hermano Rubén, por lo que han sido cinco miembros de la familia los que han perdido la vida en poco más de un año.
Durante más de una década, Josefina denunció los asesinatos contra mujeres ocurridos en el Valle de Juárez y fue de las primeras voces en participar en la lucha contra un basurero nuclear que iba a ser instalado en el mismo poblado.
Ciudad Juárez está considerada la urbe más violenta de México y en lo que va del año han sido asesinadas cerca de 350 personas por presuntos sicarios del crimen

No hay comentarios:

Publicar un comentario